RSS de Portada
Portada > noticia
SALUD LABORAL

51 personas murieron en enero de 2016 a causa de un accidente laboral

18/03/2016 | UGT

El incremento de los accidentes laborales continúo en enero y el número de fallecidos en este mes ha sido alarmante. Murieron 51 trabajadores, 24 más que en enero de 2015. La gran mayoría, 41 personas, durante la jornada laboral y 10 in itinere.

Estos datos vuelven a confirmar un drama insostenible: cada día fallecen 2 personas en nuestro país por causa del trabajo. Muchas de estas muertes podrían evitarse respetando y estableciendo más medidas preventivas, con una mayor prevención de los riesgos psicosociales o promoviendo buenas prácticas en los desplazamientos realizados durante la jornada laboral.

En enero se registraron 83.298 accidentes laborales, 3.889 accidentes laborales más (4,9%) respecto al mismo mes del año anterior. De ellos 36.883 causaron baja, lo que supone un aumento del 6,8%, y 46.515 accidentes fueron sin baja, un 3,4% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Que haya menos accidentes sin baja que con baja, puede explicarse por la presión que sufren las trabajadoras y los trabajadores en el actual contexto económico y laboral, en el que se ha incrementado la precariedad y a la falta de medidas preventivas en las empresas. Tras varios años de disminución prolongada de la siniestralidad laboral, en lo últimos años estamos sufriendo un repunte de la misma. Además, todavía se sigue produciendo una infradeclaración de enfermedades de origen laboral.

UGT viene denunciando que la reforma laboral ha disparado la precariedad en el trabajo, causa directa a su vez del incremento de la siniestralidad laboral y de que se este produciendo un deterioro de la salud y calidad de vida los trabajadores.

El sindicato, que pide la derogación de la reforma laboral, considera necesario, entre otras medidas:

  • Establecer normativamente criterios objetivos para la calificación de los accidentes de trabajo.
  • Fomentar la cultura preventiva entre empresarios, trabajadores y la sociedad en general.
  • Incrementar la inversión en I+D+i en materia de salud laboral y riesgos emergentes.
  • Incrementar la vigilancia y control de las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Mayor coordinación entre las diferentes administraciones públicas para mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo y la implantación de la normativa actual sobre salud laboral.
 51 personas murieron en enero de 2016 a causa de un accidente laboral

51 personas murieron en enero de 2016 a causa de un accidente laboral

Salud Laboral SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek