RSS de Portada
Portada > noticia
FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES | IS-118/2013

Información, sensibilización y promoción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el sector hostelero. Acción presencial (Comunidades Autónomas: Andalucía y Castilla y León)

05/03/2015 | SMC-UGT Salud Laboral
  1.     Introducción.

Como continuación a las campañas realizadas por la Fundación de Prevención de Riesgos laborales para informar y promover la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se han desarrollado nuevamente acciones sectoriales por parte de los agentes sociales con responsabilidad en el sector de la Hostelería  en el año 2014, que permiten el contacto inmediato y en primera persona con los empresarios y los trabajadores, para viabilizar la consolidación y el desarrollo de la cultura preventiva en el sector de la Hostelería.

Partiendo de la premisa de la complejidad del Sector, ya que este presenta una gran pluralidad  de empresas con características y desarrollos de actividades bien distintas; nos hemos centrado en los de la comida, bebida y hospedaje.

Basándonos en las experiencias anteriores en proyectos anteriores, se ha decidido continuar con lo que más garantías nos ofrecía, es decir las trabajos informativos directos sobre los trabajadores/as y los empresarios/as, que son los que ayudan a desplegar y arraigar la creación y ejecución  de la cultura preventiva necesaria para el sector.

En cuanto al número de empresas, trabajadores y negocio, aunque son sus propias características lo que lo hacen muy frágil, de cara a soportar los efectos nocivos de la crisis que existe actualmente en el país, en el que uno de los problemas más destacable es la caída del consumo interno. Numerosas empresas, establecimientos y centros de trabajo, han tenido que dejar el mercado y cerrar, por lo que no solo cualquier perspectiva de recuperación del empleo, sino ser uno de los polos de incremento del paro en España, se han detenido de forma seca y abrupta, sobre todo en las cafeterías y restaurantes, pudiendo mantenerse la importancia del sector gracias a al hospedaje, bien sea por medio de las pensiones y hostales, o por la ocupación en los hoteles, de forma que siguen siendo una de las patas importantes en la producción económica nacional.

  1.      Desarrollo del proyecto.

Este proyecto ha sido ejecutado en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla y Leon, realizándose previamente una reunión en Madrid, en la que se informó a todos los agentes sectoriales, tanto de los objetivos a conseguir, como de las características del proyecto.

Las visitas se han realizado por parte de un técnico de la FEHR, acompañado por un agente sectorial por parte de cada Organización sindical. Como es obvio el agente sectorial era un perfecto conocedor de las características de las diferentes actividades que se desarrollan en el sector, así como sus peculiaridades, y un conocimiento amplio de la prevención de riesgos laborales.

El alto grado de coordinación entre las Organizaciones y los Agentes, ha propiciado la eficacia en el desarrollo del proyecto, siendo productor de un ambiente de trabajo muy bueno, que ha facilitado el contacto constante, a través de reuniones tanto en Madrid como en los lugares en los que se ha considerado necesario. Esto ha permitido la ausencia de incidencias, que hubieran podido dificultar  el desarrollo de las distintas fases del proyecto.

Los establecimientos visitados han sido los de restauración, bares y hospedaje. La mayoría de las visitas, ha sido atendida por parte del empresario, que es el que suele contestar al cuestionario, y en alguno de los casos también han sido los trabajadores los entrevistados y realizadores del cuestionario. Esto es debido a que la gran mayoría de los establecimientos son propiedad de un autónomo que tiene contratado a un trabajador normalmente. Por eso una de las consecuencias es que se sigue pensando de forma mayoritaria en la prevención como un gasto y no como una inversión, ya que el empresario piensa que el servicio de prevención contratado “manda” y él tiene que “obedecer”, para evitar sanciones o problemas.

El material entregado “Pilates como prevención de los trastornos musculo-esqueléticos en Hostelería y Estudio de las condiciones ergonómicas de los trabajadores y trabajadoras del Departamento de Pisos” en formato CD ambos, y el folleto sobre Prevención de Riesgos Laborales ha sido muy bien recibido, ya que se informa de forma muy sencilla de los conceptos básicos de la prevención, y los principales riesgos referentes a los trastornos musculo-esqueléticos y a su prevención por parte de la aplicación del método Pilates, son explicados de forma sencilla por medio de medios audiovisuales a través del CD.

En las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla y Leon, observamos ciertas  reticencias de los empresarios a recibir a los agentes en sus empresas. Creemos que estos “recelo” son porque se “piensa” en la baja o nula siniestralidad y la gravedad de los accidentes es baja, lo que incide en la escasa intranquilidad por parte de aquellos que tienen que cumplir la Ley de Prevención a pesar de que en muchas de las empresas visitadas, la manipulación de cargas pesadas, movimientos repetitivos, mala ergonomía, excesos de jornada, etc, y el desconocimiento por parte de los empresarios de los trastornos musculo esqueléticos, (que son los más preponderantes en el Sector, ya que las bajas casi siempre se califican como enfermedad común, siendo muchas de ellas por sobreesfuerzos, lumbalgias, etc), y no teniendo conciencia de que las lesiones puedan derivar de la actividad laboral. También piensan que venimos en actitud de inspeccionar y sancionar, por lo que no somos bien recibidos, y algunas veces no podemos ni explicar el proyecto.

Aunque la aplicación de la Ley es generalizada, esta se realiza a través de servicios de prevención ajenos de forma mayoritaria, por lo que no existe una implicación muy directa de los mismos y la realidad de la empresa. Este hecho era constatable en los proyectos del año 2012, y vemos que siguen sin modificarse las percepciones de los trabajadores.

Cuando se han efectuado el número de visitas marcadas por cada territorio, se organiza una reunión para poner en común el proyecto y su desarrollo, así como los resultados obtenidos, en la reunión participan todos los agentes sectoriales. Utilizando las aportaciones de los agentes de campo y las conclusiones a las que se llegan se realiza el informe.

  1.      Consecución de Objetivos.

El objetivo del proyecto, se ha realizado de forma amplia, informándose de la Ley de Prevención en más de 120 empresas. Por supuesto no solo se ha hablado del conocimiento de la Ley, sino de su cumplimiento y aplicación. Es relevante que el principio básico de la Ley de Prevención en su artículo 4.1.- “Se entenderá por "prevención" el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.”, ha sido uno de los elementos buscados para implicar a los empresarios y a sus trabajadores en la mejora de la seguridad y salud laboral.

El discurso de los Agentes Sectoriales, giraba alrededor del conocimiento de la Ley y su aplicación por parte de todos los miembros de la empresa, de forma que todo el mundo fuera “cómplice” de la prevención, y por lo tanto se tuviera una sensibilidad especial hacia la prevención. También se facilitaba el conocimiento de los trastornos musculo-esqueléticos, y la prevención de los mismos por medios del método Pilates.

La metodología de las visitas ha sido la habitual en estas ocasiones, es decir utilizando el sistema de puerta fría, en el que los agentes accedían a las empresas y planteaban los temas anteriormente descritos de forma sucinta, y con una breve explicación. A continuación pasaban a la realización de un cuestionario de preguntas, que indicaba el grado de conocimiento y aceptación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y servía para iniciar el dialogo con el empresario y los trabajadores, así como permitir el debate con los agentes de la parte sindical, realizando sugerencias y propuestas si se daba la ocasión.

Aunque se constata por las estadísticas emitidas por el ministerio, que existe siniestralidad, esta es moderada y normalmente de consecuencias no muy problemáticas, aunque por los motivos expuestos al principio y ayudados por la crisis que se está viviendo actualmente, se detecta que los factores de riesgos conocidos, tales como la instabilidad laboral, las jornadas prolongadas, la falta de descanso entre las mismas, ritmos de trabajo intenso, la falta de formación para las nuevas actividades, etc., están incrementando la siniestralidad y repuntando la gravedad de las mismas, observándose que los trastornos musculo esqueléticos, están repuntando, así como los riesgos psicosociales.

  1.     Valoración general del proyecto y conclusiones.

Una vez concluido el proyecto, se ha mantenido una reunión final con todos los agentes que participaron en los diferentes proyectos, concluyéndose que las visitas han sido acogidas de bastante buen grado por parte de los trabajadores, aunque algunos empresarios han sido muy reticentes a este sistema, ya que creen que venimos a buscar algún elemento para poder realizar denuncias (incluso algunos rechazaban los materiales pensando que tenían un coste adjunto, a pesar de manifestárseles que eran gratuitos).

En las ocasiones que hemos podido hablar con el empresario, y les hemos explicado con argumentos nuestras funciones en este proyecto, el talante ha sido muy positivo, propiciando algún debate interesante, que entendemos que podría haber sido mucho más fructífero, si se pudieran concertar las visitas previamente con el empresario y el comité general de empresa junto con los delegados de prevención.

Aun con lo expresado en el punto anterior, seguimos percibiendo, que se cumple la ley de prevención de forma reglamentista, pero no de forma efectiva, ya que no se siente la implicación de todos los componentes de la empresa (desde el empresario, hasta el último de los trabajadores). Esto es así porque casi la mayoría absoluta de las empresas, tienen concertado con un servicio de prevención ajeno todos los temas y por lo tanto el aspecto de tener la documentación al día corre de cuenta del servicio ajeno, manifestándonos los empresarios que cumplir con la ley es muy complicado y farragoso.

También es cierto que se detecta que los servicios de prevención ajenos, hacen cumplir la normativa, sobre todo en el aspecto documental, y efectúan algunas veces asesoramiento y apoyo al empresario, pero no se nota ninguna implicación con la empresa con la que están concertados. Esto hace que la prevención sea vista por todos como algo externo y ajeno a la empresa. Comunicándose por parte de algunos, que prácticamente ni giran visitas a la empresa.

Otro de los elementos coincidentes para los agentes, es el de poder efectuar las visitas en más periodos del año, lo que permitiría aumentar el número de centros visitados y además poderse adaptar a las puntas de producción y/o de estacionalidad. Esto es muy importante, dada la importancia que para la actividad tiene en cada Comunidad Autónoma la estacionalidad y el turismo extranjero. No es lo mismo realizar las visitas en verano por ejemplo en Andalucía, que en invierno, ya que muchos establecimientos están cerrados en las fechas de invierno, y por ejemplo en La Comunidad Canaria seria temporada alta.

Se debería informar a las empresas previamente de las campañas que la fundación efectúa anualmente.

Es necesario que los materiales (trípticos, cd, guías, etc), puedan enviarse directamente a todos los trabajadores/as o al comité de empresa para su posterior reparto una vez efectuada la visita, porque aunque se entregan los materiales al empresario, no tenemos la certeza real de que llegue dicho material a todos los trabajadores/as.

Uno de los riesgos más necesarios de informar por ser desconocido por parte de todos, es el de la seguridad vial laboral sobre todo en las que se dedican a la comida rápida y tienen servicio a domicilio, ya que no existe una formación e información clara hacia los trabajadores, ni sobre sus equipos de trabajo, y en la que los trabajadores/as entrevistados, no parecían conscientes de los riesgos por arrollamiento y caídas sobre todo, ni de la utilización de epis de alta visibilidad.

Si bien es cierto que al ser establecimientos públicos y orientados hacia el servicio a clientes, las normativas constructivas, de incendios, eléctricas, de iluminación, etc, se cumplen de forma escrupulosa, también es cierto que muchos trabajadores/as, e incluso empresarios, desconocen las medidas de evacuación o de lucha contra incendios, ya que manifiestan que no han recibido formación por parte del SPA.

Aun con todo lo referido anteriormente, nuestra valoración es muy positiva, ya que las acciones informativas de las visitas se valoran muy positivamente, e incluso se demanda una vez efectuada la primera visita la continuación de las mismas.

Salud Laboral SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek