RSS de Portada
Portada > noticia
28 de Abril de 2016 | DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Las reformas laborales han provocado un incremento de la siniestralidad laboral

27/04/2016 | UGT

​La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, y el Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Pedro Linares, han presentado hoy en rueda de prensa las reivindicaciones y propuestas de ambos sindicatos de cara al Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo que tiene lugar mañana, 28 de abril, bajo el lema “La salud en el trabajo depende de leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes”.

Isabel Araque ha denunciado que el nivel de precariedad, el miedo a perder el empleo, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y la individualización de las relaciones laborales provocadas por las dos reformas laborales, tienen relación directa con el repunte en las cifras de siniestralidad laboral a partir de 2012.

La precariedad mata. De hecho, en lo que llevamos de 2016, (en sólo 59 días), “cada hora se producen 400 accidentes de trabajo en España, unas cifras que no se pueden admitir en un país desarrollado y con una Ley de Prevención y unos mecanismos como la que tenemos” ha subrayado.

La Secretaria Confederal de UGT ha advertido de la importancia reforzar los protocolos de vigilancia de la salud y abordar de lleno la cuestión del subregistro de enfermedades profesionales e identificar las enfermedades de origen profesional, gastos que se derivan finalmente al Sistema Público de Salud.

Araque ha explicado que ambos sindicatos han confeccionado un decálogo de propuestas y reivindicaciones en materia de prevención de riesgos laborales que han presentado a los partidos políticos con representación parlamentaria y ha subrayado, entre otras cosas, la urgencia de incluir en la agenda política la necesidad de garantizar la salud integral de los trabajadores como un eje fundamental no sólo de la política en materia de salud laboral sino de la salud pública en general.

“Ningún trabajador puede estar sin protección” ha destacado “por eso tiene que haber una prevención participada en las empresas a través de la negociación colectiva y debe recuperarse la iniciativa pública para frenar esta lacra social”.

“En este sentido”, ha manifestado, “cabe destacar que donde hay sindicatos arraigados y con potencia, existe una protección mayor de los trabajadores y el puesto de trabajo. Sin embargo, el 78% de las empresas en España tienen menos de seis trabajadores por eso es fundamental regular la figura del delegado territorial y la figura del delegado sectorial, porque alrededor de dos millones de trabajadores no tienen información ni formación en cuestiones de prevención de riesgos laborales”.

“Además” ha añadido “hay que potenciar la inspección de trabajo triplicando los recursos humanos porque en España hay un inspector de trabajo por cada 15.000 trabajadores mientras que en Europa hay un inspector por cada 5.000 de manera que por mucho empeño que le pongan, no se puede hacer realmente una inspección de calidad”.

“La salud es un bien esencial no negociable y después de veinte años de Ley de Prevención, nada justifica que haya 600 defunciones por cuestiones laborales en 2015 o que 70.000 de las enfermedades laborales no se reconozcan como tal”. 

Las reformas laborales han provocado un incremento de la siniestralidad laboral

Las reformas laborales han provocado un incremento de la siniestralidad laboral

Salud Laboral SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek